El pentatlón moderno, primer deporte que concluyó de los Juegos Panamericanos de Guadalajara-2011, le dio a México este domingo su primera medalla de oro de la justa continental.

El pentatleta local Oscar Soto ganó el domingo la prueba individual masculina, disputada en el Club Hípica de Guadalajara y se convirtió en el primer mexicano en subir a lo más alto del podio de los Panamericanos.

Soto se llevó el título con un total de 5.728 puntos y clasificó para los Juegos Olímpicos de Londres-2012.

En segundo lugar quedó el guatemalteco Andrei Gheorghe, que también se clasificó para Londres-2012, y terminó con acumulado de 5.672 unidades.

También se clasificaron para los Juegos Olímpicos el chileno Esteban Bustos, de 18 años, que se llevó el bronce de los Panamericanos, y el estadounidense Dennis Bowsher, que terminó cuarto y que se quedó con el último boleto disponible para la cita del año próximo en la capital británica.

En la competencia femenina, que se desarrolló el sábado y también otorgaba pasajes a Londres-2012 a la primeras cuatro, la medalla de oro fue para la estadounidense Margaux Isaksen.

Isaksen tuvo una dura pelea en la disputa del oro con la brasileña Yane Marques, que terminó segunda. El bronce se lo llevó la mexicana Tamara Vega, mientras que el último cupo para los Juegos Olímpicos fue para la canadiense Melanie McCann.