El diputado DC José Miguel Ortiz informó este domingo que “hemos detectado que una preocupación francamente deplorable se ha registrado con los recursos que el año pasado se aprobaron para el Sence, ya que de los $103.000 millones para diversos programas de capacitación, al 31 de agosto de este año, sólo han ejecutado $37.420 millones”.

“Nos preocupa que sólo haya un 36% de ejecución, cuando miles de trabajadores demandan mayor capacitación y calificación laboral y el Sence no ejecuta su presupuesto. Lo más grave es que en programas nuevos, como el Bono o Voucher de Capacitación para trabajadores activos y para pequeñas y micro empresas, hay 0% de ejecución al 31 de agosto. ”

Ortiz agregó, además, que “el programa para trabajadores activos tiene $17.640 millones asignados para este 2011 y no tiene ejecución, otra grave señal de ineficiencia. El bono para capacitación para micro y pequeñas empresas tiene asignado $7.800 millones y tiene 0% de ejecución. Es decir, estamos hablando que no se ha avanzado nada en esta área y por eso pedimos las explicaciones del caso”.

Por lo anterior, el diputado DC anunció que pedirá formalmente a la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, que “asuma responsabilidades frente a estas ineficiencias que perjudican a los trabajadores chilenos, en especial los que trabajan en las pequeñas empresas”, agregando que “obviamente, después de esta información, la partida del Sene requerirá una segunda discusión”.

Finalmente, informó que “esta situación, sumada a todas las subejecuciones presupuestarias, será analizada en la sesión especial citada para este lunes por la Comisión Mixta, donde se ha citado a seis ministros para que expliquen estas preocupantes cifras”.