A la bursitis en su hombro izquierdo que la aqueja hace ya un mes, la campeona mundial de tiro con arco Denisse Van Lamoen suma un nuevo escollo en su camino al podio panamericano.

Lo anterior, luego que la arquera sufriera la rotura de una de las palas (extremos) de su arco, por lo que debió buscar una solución de urgencia que la obligó a ponerle una pala prestada por su compañero de equipo Christian Medina.

Sin embargo, ésta tiene más libraje y por lo tanto más peso que la normal. En suma, ello implica un esfuerzo y un dolor extra para la chilena en su hombro, pero ella tiene claro el objetivo: “Sé que con estas dificultades mis posibilidades disminuyen, pero igual existen. Y las posibilidades que tengo las voy a tomar y a dar el máximo”.

“Habrá que aguantar el dolor y competir, porque tengo que llegar a la disputa de las medallas’’, precisó tras su entrenamiento de esta tarde.

“Fue increíble el momento en que se rompió mi arco: apenas lo tengo hace siete meses, y estaba terminando de entrenar cuando de repente simplemente explotó, se hizo trizas, estuve a punto de perder un ojo, porque estas cosas cuando se rompen, hacen como una explosión, porque son elementos que funcionan a presión”, contó.

“Sólo me raspé la mejilla con un pedazo de arco, pero nada más afortunadamente. El problema es que tuvimos que buscar una solución de emergencia, Christian me prestó una pala, pero es de 43 libras y yo uso de 42, y eso influye harto porque es más pesada’’, explicó la arquera.

Van Lamoen agregó que, “como he estado con una inflamación en el hombro izquierdo que no la he podido superar, eso ha provocado que por compensación use más el derecho, y este sobreuso también me ha afectado el otro hombro. Pero bueno, prefiero ni pensarlo, hay que aguantar, salir a dar la pelea’’, sentenció.

Con todo, la chilena saldrá mañana lunes, desde las 8.30 hora local (10.30 en Chile), a la diana de la Unidad Deportiva La Revolución, para competir en las distancias largas, 60 y 70 metros. Y en busca de ir afirmando una buena clasificación para la ronda eliminatoria por las medallas.

“Estados Unidos y México serán mis principales rivales’’, indicó Van Lamoen. Y entre las novedades, no viene la campeona de Río 2007 Jennifer Nichols, pero sí viene la quinta clasificada en los Olímpicos de Beijing 2008 la también estadounidense Kathuna Lorig.

El panorama es duro, pero Denisse Van Lamoen sigue con el ánimo arriba para lograr una nueva medalla panamericana, como la conseguida en Winnipeg ’99, con ese bronce que la inició en el camino de los máximos rendimientos.

Denisse Van Lamoen | Mauricio Palma/ADO CHILE

Denisse Van Lamoen | Mauricio Palma/ADO CHILE