Los tres gigantes emergentes del hemisferio sur, India, Brasil y Sudáfrica (IBSA) celebran el martes una cumbre centrada en la crisis económica y la situación en Siria, según fuentes diplomáticas.

El primer ministro indio Manmohan Singh y la presidenta brasileña Dilma Rousseff se reunirán con el presidente sudafricano Jacob Zuma en la capital sudafricana, Pretoria, para celebrar esta quinta cumbre IBSA.

EL Foro del diálogo India-Brasil-Sudáfrica fue lanzado en 2003. Los tres países sumaban en 2008 casi 1.400 millones de personas.

La sangrienta represión de la revuelta popular en Siria será “obviamente uno de los temas” a debatir, según indicó el jefe de la diplomacia brasileña, Antonio Patriota.

Más de 3.000 personas han muerto debido a la dura represión desde marzo pasado en este país, según la ONU.

En agosto pasado, los tres países del grupo IBSA enviaron una misión conjunta a Damasco para solicitar el final de la represión.

También las tres naciones coordinan sus acciones como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Los tres son además considerados los países más democráticos del grupo de cinco de los BRICS, que incluye a las mayores naciones emergentes, junto a China y Rusia.

Brasil desea asimismo que los tres países IBSA analicen conjuntamente la crisis económica internacional durante esta cumbre.

“El mensaje de Brasil será reiterar su preocupación ante el empeoramiento de la crisis, y su esperanza de que la Unión Europea encuentre una solución” a la crisis de la deuda en la zona euro, afirmó el martes una fuente gubernamental en Brasilia.

“Además, debatiremos una posición común para la cumbre del G20 que se efectuará (en Cannes, Francia) a principios de noviembre”, dijo el responsable, que requirió el anonimato.

Los tres dirigentes políticos también estudiarán proyectos comunes, incluyendo el de un satélite para evaluar el cambio climático, y un fondo internacional para luchar contra la pobreza y el hambre, añadió.

También abordarán las posibilidades de incrementar el comercio entre los tres países, que el año pasado fue globalmente de 17.500 millones de dólares.

El cambio climático será también uno de los temas más importantes, antes de las reuniones de la ONU sobre el clima que Sudáfrica albergará desde el 28 de noviembre en Durban.

Esta reunión es considerada como la de la última oportunidad para proseguir en la lucha contra el cambio climático, ya que los compromisos del Protocolo de Kioto sobre la reducción de emisiones de carbono expiran después de 2012.

Los tres países del IBSA ya hicieron frente común en los temas climáticos más importantes en la cumbre de Copenhague a fines de 2009.