La Armada de Chile informa que los Gobiernos de Francia y Chile se encuentran negociando el traspaso del buque TCD “Foudre”, actualmente en servicio en la Marina de Francia.

Las negociaciones se encuentran en su última fase, y está previsto que estas culminen a fines del fines del mes de noviembre, en fecha por confirmar.

En relación a esta operación, el Almirante Edmundo González Robles, Comandante en Jefe de la Armada, explicó que “más que una nueva adquisición, lo que estamos haciendo es recuperar la capacidad que habíamos perdido con el retiro de la barcaza “Valdivia” después de 15 años de servicio. Este buque, el “Foudre”, viene justamente a reemplazar una capacidad que habíamos perdido, por lo tanto no estamos adquiriendo un nuevo navío, sino que recuperando uno”.

Agregó que “con respecto al buque en sí, el “Foudre”, viene a suplir capacidades operativas que no teníamos cubiertas como son las que otorga un navío de estas características, capaz de poder embarcar en un solo viaje, por ejemplo, a toda la población completa de Chaitén o de Juan Fernández si ocurriera una catástrofe natural como las que nos ha tocado enfrentar.”

Este buque cumplirá un rol destacado; “ya que la Armada y el país recuperará una capacidad de movilidad marítima importante y sobre todo permitirá poder actuar con mayor rapidez y en un solo desplazamiento con todos los medios humanos y tecnológicos, para asistir a una comunidad aislada o amenazada por una catástrofe natural”, puntualizó Gonzalez.

Finalmente, cabe destacar que una vez concretados los detalles que restan de esta operación en los plazos previstos, y firmado el contrato respectivo, se prevé que el buque llegaría a nuestro país en el transcurso del primer semestre del próximo año.

Infografía buque francés | Prensa Armada

Infografía buque francés | Prensa Armada