El nadador brasileño César Cielo, campeón mundial y olímpico, se mostró confiado en que alcanzará la noche del domingo su primer oro panamericano en los 100 metros libres, tras conseguir el mejor tiempo en la eliminatoria sin demasiado esfuerzo.

“El tiempo fue bueno (48.89), pero da para esta noche bajarlo un poquito, para hacer una prueba mejor, intentar hacer una prueba bien técnica. Esta noche voy a tratar de nadar un poco mejor para ganar la medalla, tenemos todo para ganar”, dijo Cielo al culminar la prueba.

“La final es siempre más difícil. Yo no me esforcé mucho en la mañana, pero ya verán, al salir de una prueba en la que das el 110% voy a tener que apoyarme en la defensa (de la zona mixta) para poder hablarles”, bromeó el ‘filho’ con periodistas, reiterando que la altitud, como a todos, le ha afectado.

El tritón brasileño explicó que para las prueba de velocidad, la altura de Guadalajara (1.500 metros sobre el nivel del mar) “no es lo ideal”. “Después de la prueba es más copmplicado recuperarse, es pesado, la sensación de boca seca es más difícil que una competición al nivel del mar”, precisó.

“Pero está igual para todo el mundo, así que si está mal para nosotros, también está mal para todo el mundo”, siguió Cielo, que junto al equipo brasileño, llegó 10 días antes del inicio de la competición para aclimatarse.

César Cielo ganó oro en el Mundial de la especialidad en Shanghai en los 50 m mariposa y 50 m libres, fue campeón olímpico en 2008 en 50 m libres y como anfitrión, en los Panamericanos de Rio-2007, se impuso en 50 m libres, 100 m libres y 4×100 m libres.

Antes de su debut en los Panamericanos, mucho se especuló sobre la salud de Cielo que fue llevado al hospital el viernes pasado al sentir un malestar. Sin embargo, el nadador explicó que se trató de un examen de rutina para “saber como estaba reaccionando a la altitud, pero me he sentido bien”.

El récord mundial y panamericano en los 100 m libres está en poder de Cielo en 49.91 y 48.79 respectivamente. Según el brasileño, el domingo el oro se disputará entre “los americanos, Fraser (Islas Caimán), y yo. Necesito tener unos 48 segundos para estar en el podio”.

La segunda ronda de finales en la natación de Guadalajara comienza a las 23H50 GMT.