Con el argentino Eduardo Schwank y la estadounidense Christina McHale como fuertes aspirantes al oro panamericano, comienzan este lunes los torneos masculino y femenino de tenis de Guadalajara-2011, que no contarán con los campeones de Río-2007, el brasileño Flavio Saretta y la venezolana Milagros Sequera.

Schwank ocupa el peldaño número 162 en el escalafón de la ATP, pero independientemente de eso, en Guadalajara tratará de saldar una cuenta pendiente que tiene desde la justa continental anterior cuando se tuvo que conformar con la presea de bronce tras caer en semifinales ante Saretta.

Además de ser favorito en singles, Schwank ha hecho acto de presencia en Guadalajara para refrendar el título de dobles que se adjuficó en Río de Janeiro con Horacio Zeballos (104) quien, paradójicamente, podría convertirse en uno de sus principales adversarios en el certamen.

Además de este par de tenistas pamperos, en el cuadro destaca la presencia del veterano chileno Nicolás Massú quien, a sus 32 años, ha advertido que vino a sus primeros Juegos Panamericanos con la firme intención de colgarse el oro.

Tanto para Schwank como para Massú, convertirse en campeón continental no es el único premio que perseguirán en tierras mexicanas ya que el campeón en Guadalajara-2011 asegurará su lugar en los Juegos Olímpicos de Londres-2012.

“Ya tengo dos oros olímpicos y quiero sumar algo importante en mi carrera en el ámbito de los Panamericanos. Estos son mis primeros Panamericanos y aspiro a ganar el single porque mi sueño es estar en Londres”, advirtió el jugador andino.

Otro jugador a seguir en esta competencia es Joao de Souza, joven brasileño de 22 años que ocupa el peldaño 106 en la clasificación de la ATP.

México, como anfitrión, ha presentado en singles a su primera y tercera raquetas, Daniel Garza y César Ramírez, sin embargo, al interior de la delegación azteca hay más confianza en subirse al podio en la categoría de dobles donde Garza hará pareja con Santiago González.

“En dobles podemos aspirar a una medalla. Estaremos jugando en casa con condiciones en donde nos desempeñamos bastante bien. Los demás jugadores ya nos conocen y nos tienen respeto”, consideró Garza.

Entre las mujeres, destaca la presencia de dos raquetas que se encuentran ranqueadas entre las cien primeras de la clasificación de la WTA, comenzando por la estadounidense McHale (42) seguida por su compatriota Irina Falconi (73).

Con las norteamericanas en la contienda, las esperanzas para las mexicanas Ximena Hermoso (435) y Ana de la Peña (950) son prácticamente nulas.

De hecho, México cree tener mayores posibilidades de destacar en mixtos con el binomio conformado por De la Peña y González.

En la rama femenina llama la atención la ecuatoriana Domenica González quien con 15 años de edad será la jugadora más joven en el tenis de Guadalajara-2011.

Los torneo del deporte blanco se disputarán en el Complejo de Tenis que cuenta con un estadio central con capacidad para 2.592 espectadores y tiene además 12 canchas aledañas.

Los torneos panamericanos de tenis comenzarán el lunes 17 y terminarán el sábado 22 de octubre y darán pase a Londres-2012 al ganador de cada género.