El Senado suspendió la votación de la partida en el Presupuesto 2012 del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, conocido como ex- Conace. En tanto, los parlamentarios explicaron que la determinación se adoptó ya que la cobertura para los programas es muy baja.

Programas que sólo tienen cobertura para la mitad de la población afectada, y otros con cero por ciento de recursos; ese fue el problema que detectaron los parlamentarios durante la sesión de la Cuarta Subcomisión de Presupuesto, en la que se debatió la Partida en el erario 2012 para el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, dependiente del ministerio del Interior.

Durante la instancia el Senador de RN, Alberto Espina, pidió que se suspendiera la votación, ya que las coberturas para los programas son muy bajas.

Su petición la justificó explicando que para los programas de Tratamiento de Drogas, en adolescentes que han cometido delitos, sólo hay cinco mil 100 cupos para un total de 14 mil, es decir, la mitad no tendría cobertura. Mientras, para el Programa Vida Nueva, que otorga rehabilitación a menores de edad, NO existirían recursos.

El presidente de la Cuarta Subcomisión de Presupuesto, el Senador PS, Carlos Montes, señaló que de forma unánime se determinó que el Ejecutivo complemente los recursos para rehabilitación.

La secretaria ejecutiva del Senda, Francisca Florenzano, enfatizó que los recursos se aumentan, pero hay un déficit histórico de tratamiento y reducir la brecha de cobertura será paulatino.

Finalmente, la suspensión de la votación del presupuesto 2012 para el Senda, fue informada al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y éste informó a los senadores que en los próximos días se reunirá con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para debatir un posible incremento en los fondos de la partida del Servicio.