Dispares resultados consiguieron este sábado los representantes de Chile en la primera jornada de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

En el bádminton se disputaron 6 partidos, de los cuales apenas uno resultó en triunfo para los nacionales.

En primer término Esteban Mujica cayó ante el dominicano Alberto Raposo por 21-13 y 21-14, a lo que se sumó las derrotas de Natalia Villegas ante la peruana Christina Aicardi por 21-19 y 21-9, Andrés Trigo ante el guatemalteco Rodolfo Ramírez por 21-8 y 21-5, y Ting-Ting Chou cayó en singles damas ante Daneisha Santana (Puerto Rico) por 2-0 (doble 21-14).

El único triunfo correspondió a la victoria de Cristián Araya sobre Dylan Darmohoetomo de Surinam por un doble 21-17.

En la natación, en tanto, la nadadora Daniela Reyes compitió en los 400 metros combinado, quedando primera en su serie con un tiempo de 5.20,05, resultado que sin embargo no le alcanzó para clasificar a la final quedando 17ª finalmente.

Por su parte en ciclismo de montaña, María Elisa García quedó séptima mientras que Ricardo Hazbún alcanzó la 12º a 10.48 minutos del ganador el colombiano Leonardo Páez. El otro participante, Javier Puschel, no culminó la prueba por problemas con su bicicleta.

La representante en el pentatlón moderno Javiera Rosas, tuvo de dulce y agraz, pues a primera hora quedó octava en la prueba de esgrima de la competición, tras lograr 16 victorias en 32 combates, transformándose en la sorpresa del certamen.

Sin embargo, la chilena quedó 15ª entre 17 competidoras, con una sumatoria de 3.732 puntos, siendo octava en esgrima; 12ª en natación; 16ª en equitación; y 15ª en la combinada de tiro y carrera.

En el Tenis de Mesa, las selecciones de varones y damas consiguieron sendas derrotas ante Argentina y Canadá respectivamente en la fase grupal.

Aunque el equipo femenino integrado por Berta Rodríguez, Paulina Vega y Judith Morales, consiguió vencer a Guatemala y clasificar a los cuartos de final, quedando a una victoria de asegurar una medalla en la cita continental.

En Remo la dupla de Marco Azurmendi y Cristian Yantani culminaron sextos en la primera clasificatoria y en el repechaje alcanzaron la cuarta ubicación, por lo que deberán disputar la final B.

Aunque no todo fue lamentos, luego que Oscar Vásquez quedara segundo en las clasificatorias, alcanzando la final A en la categoría de remos cortos que se correrá el miércoles.

El balonmano femenino cosechó una estrecha derrota por 17-18 ante México, en el debut del equipo nacional en el Grupo A.

La Gimnasia Rítmica, estuvo representada por Valeska González, que terminó en el 15° lugar.

Por último, el squash marcó la agenda del día debido a la insólita situación que afectó a la pareja de dobles masculinos integrada por Jaime Pinto y Maximiliano Camiruaga, quienes perdieron por “default” ante Brasil por no traer sus gafas de protección.

En singles, en tanto, Maximiliano Camiruaga perdió con Vinicius Rodrigues (Brasil), por 1-3 (7-11, 11-4, 6-11 y 10-12). Mientras que el propio Jaime Pinto ganó a Mauricio Sedano (Guatemala), por 3-0 (11-7, 11-7 y 11-8) avanzando a octavos de final donde cayó ante el brasileño Rafael Fernandes.

Para el domingo, se espera la definición de los rivales para el tenis donde se definieron los dobles en varones, con Nicolás Massú y Jorge Aguilar, y en los dobles mixtos con Andrea Koch y Guillermo Rivera.