El centro tres cuartos samoano Eliota Sapolu Fuimaono fue suspendido por seis meses con posibilidad de aplazamiento por un comisario de disciplina del Mundial de rugby, por haber insultado a un árbitro a través de internet, anunciaron el sábado los organizadores del torneo.

El aplazamiento o no cumplimiento que se aplica a la suspensión está condicionado a las excusas “sin condiciones” ante el árbitro galés Nigel Owens, al que llamó “imbécil racista” en su cuenta de mensajería de internet de Twitter, tras el partido perdido ante Sudáfrica (13-5) el 30 de septiembre.

También se le solicitan 100 horas de trabajo de interés general en beneficio de la “comunidad del rugby” en Samoa, dentro del programa de alto nivel de la International Board (IRB), así como a seguir formación como árbitro durante tres meses.

Si no cumple con alguna de las tres condiciones, la suspensión de seis meses dejará de verse condicionada y se aplicará inmediatamente, precisaron los organizadores del torneo.

Eliota Sapolu Fuimaono, que juega en el club inglés del Gloucester, había sido suspendido el 4 de octubre de cualquier competición de manera provisional, tras no haberse presentado a una primera convocatoria ante un comisario de disciplina.

Samoa fue eliminada del Mundial tras esa derrota ante Sudáfrica, la que generó la polémica con Fuimaono.