El Ministro de Economía, Pablo Longueira, defendió el proyecto HidroAysén, reiterando que se debe compatibilizar la defensa de los recursos naturales con las necesidades energéticas del país.

En paralelo, la titular de Medioambiente, María Ignacia Benítez, estimó que el proceso de reclamaciones del proyecto será muy largo debido al alto número de reclamaciones presentadas.

Declaraciones que Longueira realizó en medio de la inauguración de una cápsula donde se fomenta el turismo en la Región de Aysén, con la que se espera lograr que el 90% de los que visiten la zona sean chilenos.

Longueira se mostró proclive a la ejecución del megaproyecto hidroeléctrico.

La Intendenta de Aysén, Pilar Cuevas, aseguró que la aprobación de Hidroaysén no ha afectado el turismo en el sector y subrayó que la zona que dirige es más que esta iniciativa hidroeléctrica.

Sin embargo se han presentado más de mil reclamaciones al Comité de Ministros para que revise la legalidad de la construcción, por lo que la Ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benitez, estimó que el proceso será largo.

Benítez destacó que aún quedan 10 días para ingresar solicitudes. También se podría acoger y no dar orden de no innovar con lo que los plazos seguirán corriendo. De ser así, el comité de ministros y el comité técnico tendrían que evaluar una por una y de acuerdo al mérito, las reclamaciones recibidas.