Juan Pedro Pinochet asumió la gerencia general de Un Techo para Chile (UTPCH) en noviembre del año 1999 invitado por el entonces capellán de la fundación, Felipe Berríos SJ. La invitación fue a hacerse cargo del proyecto “Mediaguas en el 2000, Un Techo para Chile” y trabajar por un año en la institución con el fin de echar a andar una iniciativa de la cual no se dimensionaba su futuro.

Juan Pedro Pinochet fue el primer contratado de UTPCH, quien junto a Felipe Berríos SJ y Claudio Seebach, director social de esa época, fueron quienes comenzaron a dibujar lo que sería Un Techo para Chile y luego Un Techo para mi País.

De eso han pasado 12 años y el Techo se expandió más allá de Chile. Hoy está presente en 19 países de Latinoamérica, donde trabajan más de 400 profesionales contratados y miles de voluntarios. Más de 420.000 jóvenes han pasado por la institución, donde han trabajado junto a las familias más excluidas de la región con el fin de construir un continente más justo.

Pinochet afirmó que “Me voy porque el Techo se lo tomaron los jóvenes. Las generaciones que aquí se formaron vuelven para hacerse cargo del tremendo desafío que tiene la institución por delante. Me voy orgullosísimo y seguiré trabajando por un Chile más justo desde otra vereda”.

Para Juan Pedro Pinochet hoy se cumple una etapa y su labor es reconocida por las familias con las que trabaja Un Techo para Chile, por las distintas empresas socias de la fundación, por los miles de jóvenes voluntarios que trabajaron junto a él por un sueño común y por los profesionales de las más de 50 oficinas con las que cuenta el Techo en Latinoamérica.

La institución está profundamente agradecida de su trabajo, de su entrega y pasión con la que lideró cada uno de los desafíos que asumió mientras estuvo en UTPCH. En gran medida, fue gracias a él que este desafío, que comenzó como un sueño, hoy sea lo que es.

En su reemplazo asumirá el próximo mes, Javier Zulueta, quien vuelve al Techo, ya que anteriormente estuvo a cargo de Infocap en Campamentos en Un Techo para Chile. Actualmente es miembro del directorio de UTPCH, gerente general de la consultora RSE Gestión Social S.A. y presidente de la Corporación Nuestra Casa. Zulueta es ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y master en Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Barcelona. Ha sido profesor de RSE en diversas universidades y también trabajó en el Hogar de Cristo.