Japón y representantes de otros países cuestionaron a Brasil sobre el aumento de 30% que impuso al impuesto para los autos importados, durante una reunión de un comité técnico de la Organización Mundial del Comercio (OMC), informó la prensa brasileña citando fuentes del gobierno.

“Representantes de Japón, Australia, Corea del Sur, Estados Unidos y la Unión Europea -que acogen a algunos de los mayores fabricantes de autos del mundo- pidieron a la delegación brasileña explicaciones sobre la medida” durante una reunión del Comité de Acceso a Mercados el viernes, señaló O Globo.

Aunque fue una consulta informal, el gobierno brasileño “no descarta” que más adelante pueda producirse una apelación formal contra ese impuesto en la OMC, añadió.

Brasil adoptó en setiembre un aumento de 30 puntos porcentuales a los impuestos para los automóviles que tengan menos de 65% de contenido nacional o producido en el Mercosur, una medida en defensa de la producción nacional que penaliza a los vehículos importados.

Al contrario de la evaluación de muchos analistas, las autoridades brasileñas aseguran que no es proteccionismo y que la medida termina al final de 2012.

“Esas medidas van contra las reglas comerciales internacionales”, dijo en la sede de la OMC una fuente de la diplomacia surcoreana, citada por el diario O Estado de Sao Paulo.

“Ese es un ejemplo que no queremos ver repetido en otras partes”, sostuvo un diplomático estadounidense, también mantenido en el anonimato por O Estado.