El inglés Lewis Hamilton (McLaren) saldrá el domingo desde la ‘pole’ del Gran Premio de Fórmula 1 de Corea del Sur, tras conseguir el sábado el mejor tiempo en las clasificaciones, donde los Red Bull habían triunfado en las quince carreras anteriores.

Por detrás de él quedó en la sesión el gran protagonista del año, el alemán Sebastian Vettel, que el pasado domingo aseguró matemáticamente el que es su segundo título consecutivo en la Fórmula 1, pero que no pudo mantener esta vez el ‘monopolio’ de su escudería en la pugna por la ‘pole position’.

“Estoy feliz, estoy muy feliz. Estoy muy orgulloso de lo que el equipo ha sido capaz de hacer y de conseguir en las últimas carreras, pero mañana (domingo) es el día que realmente importa”, comentó con cautela el inglés.

Vettel fue segundo del día y su compañero australiano Mark Webber cuarto.

El tercer lugar fue para el otro McLaren, el del inglés Jenson Button, que es segundo de la general y tiene como reto hasta final de temporada conseguir el subcampeonato. En los terceros entrenamientos libres, este sábado antes de las clasificaciones, había sido el más rápido.

La cara seria de Vettel al final de la sesión muestra hasta qué punto el alemán sigue teniendo hambre de victorias y está motivado para el final de la temporada, donde teóricamente no tiene nada en juego, salvo amarrar el título de constructores para Red Bull, líder destacado en esa clasificación.

Los dos Ferrari acapararon la tercera línea de la parrilla de salida, con el brasileño Felipe Massa quinto y el español Fernando Alonso, tercero en la general, en sexto lugar.

El alemán Nico Rosberg (Mercedes, 7º) y el ruso Vitaly Petrov, octavo con su Lotus Renault, comenzarán en la cuarta línea y los Force India del alemán Adrian Sutil y el escocés Paul di Resta en la quinta.

Ninguno de estos dos registraron ningún tiempo en la tercera manga de las clasificaciones y saldrán en noveno y décimo lugar respectivamente, un orden fijado por su número, ya que Sutil es el dorsal 14 y Di Resta el 15.

Entre el resto de participantes, el español de Toro Rosso Jaime Alguersuari, no pudo acceder a la tercera manga (Q3), quedando undécimo, por delante de la leyenda alemana Michael Schumacher (Mercedes, 12º).

Entre la representación latinoamericana, el venezolano Pastor Maldonado (Williams) comenzará la carrera del domingo en decimosexto lugar, mientras que el mexicano Sergio Pérez (Sauber) quedó decimoséptimo en las clasificaciones, un lugar decepcionante tras sus últimas buenas actuaciones.

El veterano brasileño Rubens Barrichello (Williams) ni siquiera consiguió acceder a la Q2 y fue el principal eliminado en la primera manga de la sesión.

La carrera del circuito de Yeongam se disputa a partir de las 07h00 GMT del domingo. El Gran Premio surcoreano figura en el programa de la Fórmula 1 desde el pasado año, cuando el español Fernando Alonso fue el vencedor.

Parrilla de salida para la carrera del Gran Premio de Corea del Sur

- Primera línea:

Lewis Hamilton (GBR/McLaren-Mercedes)

Sebastian Vettel (GER/Red Bull-Renault)

- Segunda línea:

Jenson Button (GBR/McLaren-Mercedes)

Mark Webber (AUS/Red Bull-Renault)

- Tercera línea:

Felipe Massa (BRA/Ferrari)

Fernando Alonso (ESP/Ferrari)

- Cuarta línea:

Nico Rosberg (GER/Mercedes)

Vitaly Petrov (RUS/Lotus-Renault)

- Quinta línea:

Paul di Resta (SCO/Force India-Mercedes)

Adrian Sutil (GER/Force India-Mercedes)

- Sexta línea:

Jaime Alguersuari (ESP/Toro Rosso-Ferrari)

Michael Schumacher (GER/Mercedes)

- Séptima línea:

Sébastien Buemi (SUI/Toro Rosso-Ferrari)

Kamui Kobayashi (JPN/Sauber-Ferrari)

- Octava línea:

Bruno Senna (BRA/Lotus-Renault)

Pastor Maldonado (VEN/Williams-Cosworth)

- Novena línea:

Sergio Pérez (MEX/Sauber-Ferrari)

Rubens Barrichello (BRA/Williams-Cosworth)

- Décima línea:

Heikki Kovalainen (FIN/Team Lotus)

Jarno Trulli (ITA/Team Lotus)

- Undécima línea:

Timo Glock (GER/Virgin-Cosworth)

Jérôme d’Ambrosio (BEL/Virgin-Cosworth)

- Duodécima línea:

Vitantonio Liuzzi (ITA/Hispania-Cosworth)

Daniel Ricciardo (AUS/Hispania-Cosworth)