El 11 de agosto dejó de funcionar la emblemática fábrica de calzados Gacel, luego de más 50 años de historia en Concepción. Los trabajadores de la marca, que fue vendida a Calzados de Sur y luego a Calzados Ferreol, iniciaron una demanda contra ambas empresas, para definir de forma legal los montos de indemnización.

Sin embargo, esta semana recibieron una nueva propuesta por parte de Calzados del Sur, que les aumenta de un 41% a un 46% el monto, lo que se traduce en 80 millones de pesos que se suman al pozo que venía de antes, alcanzando los 900 millones. Luis Morales, presidente del sindicato número 1, explicó que el monto a penas llega a la mitad de lo que solicitan.

Han sido meses difíciles para los 300 trabajadores que quedaron cesantes. Son zapateros profesionales que pese al conflicto que enfrentan, esperan que la mayor cantidad de ellos pueda ser reubicados en otra fábrica de la empresa. El presidente del sindicato número 2, Miguel Salgado, indicó que que viven un momento lleno de incertidumbre.

Tras analizar la última propuesta que les hiciera Calzados del Sur, los trabajadores decidirán si la aceptan o rechazan. De ser esto último, saben que el camino que viene, deberán recorrerlo en los tribunales.