Con incidentes finalizó la reunión de la Confech, que durante esta jornada se realizó en la Universidad de Playa Ancha en Valparaíso.

En la cita, los estudiantes reiteraron su rechazo al Presupuesto 2012 y a la mesa de expertos propuesta por el Gobierno.

Gastón Urrutia, vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad del Bío-Bío (UBB) y miembro de la Confech, señaló que en la asamblea se rechazó la actitud del Gobierno de “reprimir el movimiento estudiantil, presionando a través las fuerzas de orden público con violentos desalojos, avalados por algunos rectores”.

Asimismo reiteró el repudio del movimiento hacia el Presupuesto 2012, pues el Gobierno dice que es el más grande de la historia, siendo que la tasa de crecimiento es la más baja en los últimos 4 años, señaló Urrutia, agregando que este erario se basa en aumentar la cobertura del Crédito con Aval del Estado y no los aportes basales.

También recalcó el rechazo de la Confech a la mesa de expertos planteada por el Ejecutivo, porque pretende reafirmar la postura ideológica de los sectores de ultra derecha, según el dirigente.

Durante la reunión además se reiteró el llamado a movilizaciones para el próximo martes y miércoles.

Cabe destacar que una vez terminada la cita y cuando los voceros se disponían a realizar un punto de prensa, un grupo de encapuchados lanzó papeles encendidos a los periodistas presentes en el lugar. Por esta razón, la conferencia debió hacerse en el interior de la UPLA.