Como una contradicción fueron catalogadas las palabras del Diputado (UDI), Enrique Estay, quien afirmó que la pérdida de un embarazo por parte de una secretaria del Congreso “médicamente” correspondía a la pérdida de un embrión. Lo cual según el diputado Fidel Espinoza (PS) contradice rotundamente la postura que la UDI ha tenido hasta ahora en torno al aborto terapéutico.

Razón por la cual emplazó al presidente de este conglomerado político, Juan Antonio Coloma, a transparentar la real posición del partido frente a temas como el aborto terapéutico y la píldora del día después.

Agregó que el diputado Estay arriesga mucho más que un mal rato, puesto que el Código Penal en el artículo 343 establece que “será castigado con presidio menor en sus grados mínimo a medio, el que con violencia ocasionare un aborto, aun cuando no haya tenido propósito de causarlo, con tal que el estado de embarazo de la mujer sea notorio o le constare al
hechor”.

Para concluir el diputado Fidel Espinoza llamó al diputado de la UDI ha ser más coherente con su discurso, puesto que a ratos el embrión es catalogado como una vida humana desde su concepción y luego es visto sólo como un feto.