Consultoras privadas difieren en sus proyeciones para la próxima semana en el precio de la bencina, mientras unos apuntan a alzas de cuatro pesos promedio otros aseguran que el combustible debería bajar.

Actualmente, y según la última publicación de ENAP, el litro de gasolina está entre 714 y 741 pesos, dependiendo del octanaje.

La baja en el precio de las bencinas que informó, el miércoles la Empresa Nacional del Petróleo, Enap, fue un respiro para los automovilistas y gremios de taxis y colectivos que miran de cerca las estimaciones de las consultoras para la próxima semana.

Según publicó Econsult, el precio de las bencinas subirían 4 pesos en promedio el próximo jueves, mientras que el diesel bajaría en 3 pesos. Esto responde al supuesto de que el Sipco siga operando dentro de las bandas, por lo que no genera rebaja en los impuestos específicos de las gasolinas ni del diesel.

Una visión que no comparten en Houston Consultores, el director de la consultora, Sidney Houston asegura que con el tipo de cambio bajó los 500 pesos, por lo que las bencinas también deberían disminuir.

Tema no menor ya que, según el último reporte de la Enap, el precio de la gasolina 93 octános promedia un valor de 714 por litro, mientras que la de 97 octános es de 741. En el caso del diesel, el valor a distribuidores es de 560 pesos por litro.

Valores que para los gremios de taxis colectivos repercuten en el bolsillo. Así lo dijo el presidente de la Confederación Nacional de Taxis Colectivos de Chile, Conatacoch, Héctor Sandoval, quien asegura que hay un gasto de hasta 80 mil pesos mensuales.

Según el Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, esta semana casi un 31,6% de las bencineras de la Región Metropolitana, que comercializan gasolinas de 93 octanos, no bajó los precios a sus clientes. En tanto, lo mismo ocurrió con las estaciones que expenden gasolinas de 95 y 97 octanos, el 29,8% no redujo los valores.