Notas


Conoce 5 alimentos que pueden provocar un accidente cerebrovascular

Contexto | Cristina Valencia en Twitter (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En nuestro país, tras el infarto cardíaco, los accidentes cerebrovasculares son la 2 causa de muerte.

Una noticia preocupante, ya que se estima que la enfermedad va en avance y se proyecta como la primera causa de muerte para Chile en el 2025.

Sin embargo, esta preocupante cifra se puede disminuir con un buen autodiagnóstico, una consulta médica oportuna y, lo más importante, la prevención, indicó Saludactual.cl.

En este sentido es clave la dieta si queremos llevar una visa saludable. Es por esto que aquí comentamos los 5 alimentos que pueden provocar que se desencadene un accidente cerebrovascular.

1.- Galletas, papas fritas y snaks en general: Aquí la lista de productos es interminable, desde la comida rápida hasta algunos aderezos para ensalada, y todos tienen un ingrediente en común, un alto contenido de grasas trans. Estos alimentos generan que tus arterias sean bloqueadas generando aumento en concentraciones de lípidos y colesterol malo. Un estudio de la Universidad de Carolina del Norte demostró las mujeres que comían siete gramos de grasas trans al día (la mitad de una porción de papas fritas) tuvieron un 30 % más de accidentes que las mujeres que consumían sólo 1 gramo al día.

Lo mejor en estos casos es limitar el consumo de grasas trans a 1 ó 2 gramos al día, evitar la comida rápida (aún más las frituras) y por sobre todo buscar comida sana. ( no olvides también leer las etiquetas de lo que compras, para ver su contenido graso).

2.- Carnes procesadas o ahumadas: Si el salame, tocino o las salchichas son tu debilidad, ten mucho cuidado con el exceso. Estos alimentos están sometidos a “procesos de conservación que implican grandes dosis de sodio y conservantes. El nitrato de sodio y nitrito afecta a los vasos sanguíneos, haciendo que las arterias se endurezcan y se estrechen”, según indicó Monica de Haro en Yahoo!.

El alto consumo de estos productos se relaciona con los accidentes cerebrovasculares y además el consumo de embutidos y ahumados con un mayor riesgo de diabetes, por lo que se hace necesario variar la dieta a atún o vegetales. También un buen método es que tu prepares el pavo o pollo.

3.- Refrescos Light: Aunque creas que cambiar el azúcar por algo light para mantener el peso puede desencadenar un derrame cerebral ya que este tipo de bebidas aumentan las posibilidades. Un estudio de la Universidad de Columbia informó que investigó a 2.500 personas mayores de 40 años que bebían una bebida light al día, lo que generó un aumento de un 60 % en el riesgo de accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos y enfermedad arterial coronaria que aquellas que no tomaban refrescos light.

Lo más sensatos en estos casos es sustituir estos refrescos por agua, limonada, té helado o cualquier jugo natural ( con la cantidad justa de azúcar o sal)

4.- Carne roja: Un estudio que publicó la revista Stroke mostró que las mujeres que consumen un alto porcentaje de carne roja aumentan en un 50% las posibilidades de sufrir un accidente cerebrovascular. Esto se genera ya que las grasas saturadas de este alimento obstruyen las arterias debido a una acumulación de placas de proteína.

Para evitar este tipo de enfermedades se recomienda comer carne blanca y pescados, más bajos en hierro que la carne roja (el hierro podría hacer que la sangre se vuelve más gruesa y más viscosa).

5. Sopas de sobre y alimentos preparados: El alto contenido de sodio y otros conservantes que contienen los alimentos congelados, precocinados, enlatados y otros es un gran problema para la salud, al nivel que se ha pedido que las empresas reduzcan el contenido de sal en sus productos.

La sal está relacionado con el aumento de la presión arterial, el principal factor causante de un accidente cerebrovascular y además viene escondido en una gran cantidad de alimentos, que si bien no son salados, igual contienen alto contenido de sal.

Es por esto que se recomienda cocinar tus propias sopas y guisos o al comprar verificar en la etiqueta que sean bajas en sodio.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados