El colombiano Leonardo Páez, con un tiempo de 1h31:12, se adjudicó este sábado la medalla de oro en la prueba masculina de cross country del ciclismo de montaña de los Juegos Panamericanos de Guadalajara-2011, que se disputó en Tapalpa (120 km al sur de Guadalajara).

La medalla de plata fue para el canadiense Maximilian Plaxton, con 1h31:29 y el bronce para el estadounidense Jeremiah Bishop (1h32:41).

“Estoy muy contento por mi resultado. No ha sido una carrera fácil, porque Bishop y Plaxton trabajaron muy fuerte. Hice lo que pude en el ataque y en las dos últimas vueltas arriesgué y eso me ayudó para lograr el resultado”, dijo Páez en rueda de prensa.

El colombiano reconoció que en varios tramos empedrados en descenso cargó su bicicleta, pero la estrategia no le ayudó porque perdió tiempo respecto a sus perseguidores.

“Esa fue la estrategia que utilicé en algunas vueltas pero perdía tiempo y faltando dos arriesgué en el descenso y logré sacar una pequeña luz que me sirvió para ganar”, comentó.

Alejado por más de un año y medio del ciclismo de montaña, tiempo en el que se empleó compitiendo en la ruta, Páez le apunta a los Juegos Olímpicos de Londres-2012, a los que ya se encuentra clasificado.

“Este triunfo me motiva en grande y con miras a los Juegos Olímpicos creo que estoy en un buen nivel. Ahora hay que mantenerlo, seguir compitiendo y llegar en la mejor condición”, puntualizó.

Páez, de 29 años y nacido en la población boyacense de Ciénaga, era uno de los favoritos para imponerse en el sinuoso trazado en Tapalpa (2.150 m de altitud), de 31 km.

En su historial, el colombiano acumula títulos de campeón panamericano de la especialidad, en mayo último en Bogotá; Juegos Sudamericanos-2010 y Juegos Bolivarianos-2009.