La subsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silva, enunció que no es pertinente hablar de peajes por una posible doble vía entre Valdivia y Mariquina, porque aún no hay claridad en cómo se concretaría dicha obra.

La personera del MOP señaló que en ese trazado se efectúan trabajos de mantención y conservación con una intervención de 14 millones de pesos; obras de reposición que cree deben abordarse en el corto plazo, más aún porque están incorporadas en el presupuesto del próximo año.

En cuanto a una doble vía, la subsecretaria Silva indicó que su financiamiento aún no está definido, ya que antes de tomar una decisión deben tener claridad en cuanto al trazado y su costo.

Además, compartió lo anunciado por el Intendente Varas, quien comentó que esa obra debe tener la mayor participación ciudadana posible, pero discrepó con la autoridad regional en torno a la pertinencia de hablar sobre peajes, ya que a su juicio éste no sería el momento para ello.

Vale recordar que el intendente Varas garantizó que de instalarse un peaje en la ruta de Valdivia a San José de la Mariquina, el cobro sería razonable.

La autoridad de Obras Públicas aseguró que la doble vía es una idea y sólo eso, y que ahora está en una etapa de valoración, para luego pasar a una de diseño, a la ingeniería y después a la ejecución.

La subsecretaria Silva reconoció que una empresa presentó su propuesta, la cual será estudiada en el Comité de Concesiones.

Finalmente se refirió al proyecto del Puente Cau Cau, reiterando la versión del gobierno, que expresa que éste aún se encuentra en Contraloría tomando razón, para así dar cumplimiento de la postergada ceremonia de instalación de la Primera Piedra.