Inquietudes respecto a la fijación de precios del agua potable, expuso el senador Alejandro Navarro ante la Superintendencia de Servicios Sanitarios, para terminar con el que llamó “secretismo” al momento de establecer alzas en los valores, sin el conocimiento de la ciudadanía.

Cada 5 años el proceso tarifario se renueva, y la fecha tope era el 14 de septiembre para las tarifas de Essbio, sin embargo, por los problemas acarreados desde 2010, la empresa pidió una prórroga y actualmente son analizados los futuros valores.

El senador del MAS sostuvo un encuentro con autoridades de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, donde llamó a terminar con el que denominó “secretismo” al momento de fijar tarifas y también a evitar alzas en los cobros.

El parlamentario fue acompañado por uniones comunales de vecinos provenientes de Concepción, Lota y Penco, los que expresaron sus dudas respecto a cobros que no debieran ser amparados por la ley. Así lo comentó Romualdo Sáez, dirigente vecinal de Penco.

Víctor Coloma, Jefe de la oficina regional Bío-Bío de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, confirmó que la institución elabora una respuesta a las inquietudes ingresadas al organismo por el Senador, y que el proceso de fijación de tarifas está en curso de parte de Esbbio desconociendo alza, mantención o reducción en los valores.

Navarro, hizo referencia también al posible traspaso a las tarifas en los costos a clientes, asociados a la compra que hiciera Esbbio de la empresa Hera Ecobío. Desde la sanitaria declararon que la compra la hizo su filial Biodiversa y la estructura de costos de Essbio y toda la administración de su negocio sanitario es independiente de la contabilidad de esa compañía.

Al mismo tiempo, para tarifas, Esbbio se apega a la regulación del Estado y con respeto hacia los clientes, según comunicado de la sanitaria.