La policía keniana afirmó este viernes que teme que las dos españolas que trabajan para Médicos sin Fronteras (MSF), secuestradas la víspera en el campo de refugiados de Dadaab (este de Kenia,) hayan sido llevadas a Somalía.

Esta situación hace temer por la seguridad del mayor campo de refugiados del mundo, pero también por la continuación de la ayuda internacional.

Las dos mujeres fueron secuestradas por tres hombres armados cuando se encontraban en el complejo de campos de Dadaab, que alberga a unos 450.000 refugiados. En su mayor parte se trata de somalíes que escaparon de la guerra y la hambruna en su país, a menos de 100 km de distancia.

“Las dos mujeres blancas jugaban con niños cerca de su automóvil cuando fueron obligadas a entrar en el vehículo”, declaró a la AFP un testigo, un guardián que solicitó el anonimato.

“El conductor resistió a los tres hombres armados, pero inmediatamente fue herido de una bala en el cuello”, según este testigo. El chofer, de nacionalidad keniana, fue hospitalizado en Dadaab y luego trasladado a Nairobi.

Los secuestradores partieron hacia Somalía bajo una fuerte lluvia que dificultó la búsqueda, a pesar del refuerzo de un helicóptero, indicó la policía keniana.

“Todos los elementos tienden a mostrar que ellos (los secuestradores y sus rehenes) están del otro lado (de la frontera con Somalía)”, declaró a la AFP el jefe de la policía para la región de Dadaab, Leo Nyongesa.

Este responsable policial atribuyó el secuestro a los insurgentes islamistas shebab, pero este viernes no se había recibido ninguna reivindicación.

El vehículo todoterreno fue encontrado este jueves al anochecer a menos de 20 km de la frontera somalí, en una localidad llamada Dadajabula. Quizás fue abandonado porque se había atascado, según Nyongesa.

En Nairobi se convocó una reunión de urgencia este viernes en presencia del jefe de la policía, Mathew Iteere, para examinar los tres secuestros de mujeres europeas perpetrados en un mes en el este de Kenia.

Antes del secuestro de las dos especialistas en logística de MSF -cuya identidad no fue revelada-, bandas armadas raptaron el 11 de septiembre a una turista británica, Judith Tebbutt, y el 1 de octubre a una francesa, Marie Dedieu, en el archipiélago de Lamu, a pocas decenas de kilómetros de la frontera somalí. Las dos mujeres fueron llevadas a Somalía por sus secuestradores.

Los campos de Dadaab, que cuando fueron creados en 1991 habían sido previstos para 90.000 refugiados, alojan actualmente a unos 450.000. Desde comienzos de octubre, más de 7.500 personas adicionales llegaron a este complejo, según la ONU.