Médicos Sin Fronteras (MSF) está considerando retirar su personal de Dadaab, el mayor campo de refugiados del mundo, en el este de Kenia, al día siguiente del secuestro de dos cooperantes españolas, afirmó este viernes la ONG.

“Es posible que decidan evacuarlos para darles un respiro a todo el mundo y luego retomar las operaciones o que la cosa sea más a largo plazo pero no sabemos”, declaró a AFP una portavoz de la sede barcelonesa de MSF, precisando que el organismo podría también decidir mantener sus operaciones.

Tres hombres armados secuestraron a las dos mujeres, logistas que trabajaban en la construcción de un hospital en el campo de Dadaab, que acoge a 450.000 refugiados, esencialmente somalíes que huyen de la guerra y la hambruna en su país, a menos de 100 km de la zona.

Las españolas trabajaban con otros seis miembros internacionales de MSF y 60 keniatas en el pequeño campo de Ifo, precisó la portavoz.

En total, 464 miembros de Médicos Sin Fronteras trabajan en Dadaab, de los que 52 son extranjeros y 412 Keniatas, añadió.

Según la prensa española, que cita fuentes cercanas a la ONG, una de las mujeres secuestradas sería Montserrat Serra, una profesora de 37 años de Palafrugell (Cataluña, noreste de España). La otra, cuya identidad no ha trascendido, sería originaria de Madrid.