La madre del pequeño Rodrigo Anfruns, secuestrado el 3 de junio de 1979 y muerto en extrañas circunstancias, se manifestó dispuesta a que exhumen los restos de su hijo. En tanto, el ministro en visita que investiga los hechos, Manuel Valderrama, resolverá este lunes los eventuales peritajes.

A 32 años de su muerte, el informe forense del departamento tanatológico de la Universidad de Chile, que está firmado por la doctora Carmen Cerda, concluyó que el menor habría sido torturado y que la data de su muerte era inferior a 72 horas.

La tesis desecha lo resuelto hasta ahora respecto a que Rodrigo Anfruns, había sido asesinado ese día por un menor de edad, Patricio Pincheira Villanueva, declarado más tarde sin discernimiento.

Esta versión indicaba que el cuerpo permaneció once días en el sitio eriazo colindante a la casa de sus abuelos en Providencia, sin ser descubierto por el personal policial que rastreo la zona.

Paola Papi, aunque reconoció lo doloroso de las conclusiones del informe, se manifestó dispuesta a aceptar la exhumación de los restos de su hijo desde el mausoleo familiar en el Cementerio General.

Su abogado, Roberto Celedón anunció que en los próximos días interpondrá una querella por secuestro, torturas y homicidio contra diez personas.

En tanto, aseguró que pedirá que se interrogue en calidad de inculpado al entonces ministro del interior de la época, Sergio Fernández, quien defendió la tesis oficial de la muerte del niño.

Para finalizar, cabe destacar que el ministro que investiga los hechos, Manuel Valderrama, resolverá el lunes si exhuma los restos del niño; mientras que el magistrado continúa tomando declaraciones a varios facultativos para contrastar el informe elaborado por el departamento de tanatología de la Universidad de Chile.