Liberia parecía dirigirse el viernes hacia una segunda vuelta de la elección presidencial entre la jefa de Estado saliente Ellen Johnson Sirleaf, Nobel de la Paz 2011, y su principal rival Winston Tubman, según resultados parciales de la primera vuelta.

Tras el recuento de la mitad de los colegios electorales, Sirleaf encabezaba los resultados con el 45,4% de los votos, muy por delante de Tubman (29,5%), según la Comisión Electoral nacional.

Para imponerse en la primera vuelta, se necesita obtener la mayoría absoluta, es decir el 50% más un voto.

Dieciséis candidatos postularon a la presidencia para un mandato de seis años, con Ellen Johnson Sirleaf, de 72 años, del Partido de la Unidad, y su principal adversario, Winston Tubman, de 70 años, del Congreso para el Cambio Democrático, como favoritos.

Estas elecciones son presentadas como esenciales para consolidar la paz en Liberia, traumatizada por dos guerras civiles, de 1989 a 2003, que causaron 250.000 muertos y centenares de miles de heridos.

Pero el Nobel de la Paz atribuido la semana pasada a Ellen Johnson Sirleaf (conjuntamente con su compatriota la militante pacifista Leymah Gbowee y la periodista yemení Tawakkol Karman) causó controversia en Liberia, ya que sus opositores lo estiman injustificado, y afirman que no ha logrado reconciliar a los liberianos.