Israel planea construir un nuevo barrio en Jerusalén Este anexada por primera vez en 14 años, que incluirá 1.700 viviendas israelíes, anunció este viernes la organización no gubernamental (ONG) Paz Ahora, que lucha contra la colonización.

“El proceso legal para este nuevo barrio, llamado Givat Hamatos, ha empezado”, dijo a la AFP Hagit Ofran, una de las responsables de esta ONG.

“Las 1.700 viviendas previstas para los israelíes serán construidas en terrenos patrimoniales, mientras que otras 910 viviendas erigidas en terrenos privados palestinos en el mismo sector serán destinadas a palestinos del barrio vecino de Beit Safafa”, agregó Ofran.

Las autoridades acordaron un plazo de 60 días para todos los que quieran oponerse legalmente a ese proyecto. Si esos llamados son rechazados, los demandantes podrán recurrir a un tribunal.

“Todo este procedimiento podría durar un año, y en esas condiciones, las obras podrían comenzar dentro de menos de dos años”, añadió esta fuente.

Según Hagit Ofran, el gobierno “todavía puede congelar ese proyecto, suponiendo que no quiera matar toda posibilidad de paz” con los palestinos.

Una vez terminado, dicho proyecto “aislará al barrio de Beit Safafa del resto de Cisjordania, sobre todo de Belén, haciendo imposible convertir a Jerusalén Este en la capital de un futuro Estado palestino que disponga de una unidad geográfica en el terreno”, explicó.

Al ser interrogado en París por la AFP, el negociador palestino Saeb Erakat condenó ese proyecto, “que nos confirma que el gobierno israelí quiere destruir el proceso de paz y la solución de dos Estados”.

“Nosotros pedimos al Cuarteto (Estados Unidos, Unión Europea, Rusia y ONU) que asuma rápidamente la responsabilidad de sus esfuerzos condenando la colonización israelí y tomando medidas contra las nuevas colonias israelíes”, agregó.

Unos 196.000 israelíes viven en 12 barrios de Jerusalén Este, conquistado en junio de 1967 y luego anexado por Israel.