Los atentados con bomba que se produjeron este jueves en la noche en un mercado del barrio chiíta desfavorecido de Sadr City en Bagdad provocaron 18 muertos, según un nuevo balance entregado este viernes por les ministerios.

Las explosiones fueron provocadas por al menos dos bombas disimuladas al borde de la ruta cerca del mercado Al Hay, en el barrio pobre de Sadr City al norte de Bagdad, indicaron fuentes de los ministerios de la Defensa y del Interior.

Según los responsables, las bombas provocaron 18 muertos y al menos 43 heridos. En un primer tiempo, las autoridades iraquíes habían señalado un balance de al menos 12 muertos.

Esos atentados se produjeron un día después de una serie de ataques mortíferos en Bagdad que dejaron al menos 23 muertos y más de 70 heridos. La policía iraquí indicó haber detenido a 306 personas luego de esos atentados.

Esta nueva serie de violencias se produce cuando Irak negocia con Estados Unidos la eventual prolongación de la presencia de un contingente limitado de instructores militares estadounidenses más allá de fines de 2011, fecha en la cual el ejército estadounidense se comprometió a partir de territorio iraquí.