Una querella criminal por cuasidelito de homicidio, lesiones graves y quema ilegal de pastizales contra quienes resulten responsables del accidente múltiple ocurrido en la Ruta 68, interpusieron concejales de Casablanca junto a afectados por el incidente.

La acción judicial persigue que la justicia determine responsabilidades penales en el accidente ocurrido este miércoles en la Ruta 68 y que dejó un saldo de 5 muertos y cerca de 70 lesionados de diversa consideración.

Los principales objetivos de la querella son establecer la influencia de la quema de pastizales en el accidente, como también establecer si existen responsabilidades de la concesionaria de la vía, Rutas del Pacífico S.A., que a juicio de los querellantes no cumpliría con todas las normas de seguridad vial.

Así lo indicó el abogado Raúl Meza, quien destacó que por medio de la acción judicial se solicita que se cite a declarar ante la justicia al gerente general de Rutas del Pacífico S.A, así como la realización de una fiscalización de la Ruta 68 por parte de los ministerios de Obras Públicas y Transportes.

Héctor Concha, conductor de uno de los camiones afectados por el accidente, afirmó que la densa niebla y el humo del lugar no permitieron evitar que la tragedia sucediera.

Por su parte, el concejal de Casablanca, Rodrigo Martínez, señaló que si bien la quema de pastizales es escasa en la zona, se debe erradicar esta práctica con el fin de evitar consecuencias en la carretera.

Cabe destacar que los querellantes adelantaron que la próxima semana se interpondrá un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, argumentando los problemas de seguridad para los automovilistas que presentaría la ruta.