Tres detenidos por el crimen de dos turistas francesas en la provincia argentina de Salta (norte) quedarán procesados como autores materiales del doble homicidio y otras tres personas lo serán como encubridoras, anticipó este viernes a la AFP una fuente judicial.

“Van a ser seis los procesados, tres de ellos como autores materiales, que son los que están detenidos, y otros tres, como encubridores”, dijo el vocero del Poder Judicial de Salta, Marcelo Báez.

El procesamiento implica que se han hallado semiplenas pruebas de la culpabilidad de los imputados al cabo de la tarea de instrucción, tras lo cual se abre un extenso período de ampliación probatoria hasta que se fije el día del juicio oral ante un tribunal, según la ley argentina.

Se espera que el juez federal de Salta, Martín Pérez, dicte los procesamientos el lunes, antes de emprender un viaje a Francia donde se reunirá con familiares de Cassandre Bouvier (29 años) y Houria Moumni (24), las turistas asesinadas en julio en una reserva de Salta.

El juez viajará junto a Daniel Corach, director del Servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad estatal de Buenos Aires, que estuvo a cargo de los análisis genéticos que identificaron a dos de los acusados.

Uno de los tres detenidos, que quedarán procesados como autores materiales del crimen, es Gustavo Lasi (24 años), cuyo ADN dio positivo en muestras extraídas de los cuerpos de ambas jóvenes.

Otro es Santos Vera (37), implicado por muestras genéticas en la violación de Bouvier, y el tercero de los señalados como autores materiales es Daniel Vilte, un albañil de 23 años, cuyo rastro de ADN no pudo ser identificado.

La fuente, en cambio, no pudo precisar quiénes quedarán procesados por encubrimiento y que se encuentran actualmente en libertad.

Los cadáveres de las dos turistas francesas aparecieron el 29 de julio pasado en La Quebrada de San Lorenzo, un paseo turístico a 12 km de la ciudad de Salta (1.600 km al norte de Buenos Aires), dos semanas después de haberse cometido los asesinatos, según la investigación.