El Presidente del Senado, Guido Guirardi, criticó el envío de proyectos de ley al Parlamento en materia de educación que realizará el Gobierno, señalando que obstruirán el debate.

Sus dichos fueron cuestionados por su símil de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, ya que sostuvo que el Congreso es la instancia en que se definen las políticas del país.

Hasta el jueves, el Congreso era la instancia de diálogo para que los estudiantes entreguen sus reparos a los proyectos de ley en educación que ingrese el Gobierno para hacer una reforma al sistema educacional.

Sin embargo, este viernes surgieron voces críticas y cuestionamientos al Ejecutivo, lo que adelanta una díficil tramitación de las iniciativas, ya que no se estaría escuchando las demandas ciudadanas.

Dicho escenario dificulta la tramitación de los proyectos de ley, para crear la Superintendencia de Educación Superior, y el de desmunicipalización de la educación escolar, que serán ingresados antes de diciembre.

Ante ello, Guido Girardi dijo que si el Gobierno quiere aprobar dichas iniciativas, deberá hacerlo sólo a través de urgencia, ya que no están de acuerdo con aprobar normativas que no escuchan a la ciudadanía.

Por su parte, el presidente de la la Cámara de Diputados, Patricio Melero, criticó el posible obstruccionismo y sostuvo que la función del Parlamento es debatir los proyectos de ley del país, y por ende allí se definirán los cambios en la educación.

La polémica entre los líderes en el parlamento se produce luego que el Ministerio de Educación oficializará las fechas para ingresar al Congreso un proyecto de ley que busca regular la educación superior, que se presentará la próxima semana, y otro que pretende quitar la administración de las municipalidades a los establecimientos educativos, que se ingresará antes del 30 de noviembre.