Unas 160 películas y documentales sobre la realidad cultural e histórica de América Latina serán presentadas a finales de octubre en el Festival de Cine Latinoamericano de Trieste (Italia), que este año rinde homenaje al fallecido chileno Raúl Ruiz y al mexicano Jaime Humberto Hermosillo.

Catorce películas, entre ellas dos de Argentina, Chile y México, además de filmes de Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Perú, Venezuela y Uruguay compiten en la sección oficial del festival, que se celebrará del 22 al 30 de octubre.

El presidente del jurado será el popular cantautor uruguayo Daniel Viglietti, activo desde hace cuarenta años en toda América Latina y renombrado en la escena internacional por sus canciones de compromiso social.

“Este año contamos con un programa muy rico”, comentó a la prensa el director del evento, el chileno Rodrigo Díaz.

Entre los filmes seleccionados figuran los argentinos “La revolución es un sueño” de Nemesio Juárez y “La vieja de atrás” de Pablo José Meza, el boliviano “Gud Bisnes” de Tonchy Antezana, el brasileño “Mae e Filha” de Petrus Cariry, los chilenos “Ocaso” de Theo Court y “Perro Muerto” de Camilo Becerra.

Concursan también el filme colombiano “Postales colombianas” de Ricardo Coral Dorado, el costarricense “El compromiso” de Oscar Castillo, el guatemalteco “Cápsulas” de Verónica Riedl y los mexicanos “Acorazado” de Alvaro Curiel y “Entre la noche y el día” de Bernardo Arellano.

Completan la selección “La vigilia” del peruano Augusto Tamayo, “La hora cero” del venezolano Diego Velasco y el uruguayo “El casamiento” de Aldo Garay.

El festival de Trieste, ideado por el legendario cineasta argentino Fernando Birri, rinde homenaje al director chileno Raúl Ruiz, quien falleció el pasado mes de agosto y conocido no sólo por sus películas de compromiso político, sino también por su estilo surrealista, irónico y experimental.

El festival presentará ante todo las obras que Ruiz realizó en Chile, antes de su exilio en Francia, entre ellas “Tres tristes tigres” (1968), “La colonia penal” (1970), “La expropiación” (1972) así como la primera película realizada en Europa: “Diálogos de exiliados” (1974).

Igualmente programó una importante retrospectiva de la obra del director y guionista Jaime Humberto Hermosillo, uno de los emblemas del nuevo cine mexicano, quien estará presente en Trieste.

“Ha sido uno de los autores más censurados de México, pero logra colar sus filmes al público gracias a las nuevas tecnologías”, comentó Díaz.

Al presidente del jurado, el cantautor uruguayo Daniel Viglietti, de origen italiano, le será conferido el Premio “Oriundi”, que cada año se otorga a autores que han valorizado la memoria de la emigración italiana en América Latina.

El tradicional “Premio Salvador Allende”, en memoria del presidente chileno socialista derrocado, le será conferido a los diplomáticos italianos Piero De Masi y Roberto Toscano, por su labor humanitaria en la embajada de Santiago de Chile durante el golpe militar de 1973.

“No sé cuánta gente debe a ellos la vida”, comentó Díaz, al reconocer la valentía de esos funcionarios.

La edición de este año presentará películas que participaron en los principales festivales europeos, coproducciones euro-latinoamericanas, obras acerca de la presencia judía en América Latina, producciones españolas sobre la cultura hispana y secciones sobre las Escuelas de Cine, los documentales, la literatura y la música latina.

Buena parte de las cintas de todas las ediciones se podrán ver en el canal de televisión por Internet www.arcoiris.tv, que promueve el premio del público en la red.