Algunos bancos europeos “deben ser capitalizados” y lo serán, si es necesario por la fuerza, declaró este viernes el jefe de filas de los ministros de Finanzas de la zona euro, Jean-Claude Juncker.

“Bancos europeos, no todos pero algunos, deben ser recapitalizados” y lo serán, declaró Juncker a la radio alemana Deutschlandfunk.

“Los banqueros privados deben saber que si una participación voluntaria de los acreedores no basta y que si nosotros (los gobiernos) no estamos de acuerdo con la oferta que harán a los bancos (…), habrá que contemplar llegar a participaciones no voluntarias”, declaró.

“Tomo nota de que el Deutsche Bank (…) es de la opinión de que el dinero del Estado no es bienvenido para todo el mundo. Pero si tiene necesidad de recapitalización, nosotros (los gobiernos) nos las arreglaremos para que haya recapitalización” para evitar cualquier “riesgo de contagio” de la crisis griega al sector bancario, insistió.

Los gobiernos europeos y los bancos tendrán que ponerse de acuerdo la semana próxima para delimitar la amplitud de estas recapitalizaciones, recordó.

Este jueves, el patrón de Deutsche Bank, Josef Ackermann, se alzó contra las propuestas del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, de recapitalizar a los bancos europeos, al juzgar que el debate actual es “contraproducente”.

Los presidentes de las federaciones bancarias públicas y privadas alemanas también denunciaron los planes en curso, al estimar que podrían agravar la crisis ya que pueden “hacen pensar que los bancos europeos sufren supuestas debilidades”.