Las estufas a leña de reconocidas marcas no cumplen con la futura normativa que registra en el país y que busca reducir el nivel de emanación contaminante. En la Universidad de Concepción se realiza el estudio, el que también será analizado por expertos en Estados Unidos.

5 estufas a leña de marcas líderes en el mercado fueron trasladadas al Laboratorio de Combustión de la Universidad de Concepción para verificar si garantizan un nivel mínimo de emisiones contaminantes.

Ya van dos meses de investigación de los profesionales del Eula y de la Facultad de Ingenería en Mécanica y existen algunos resultados y estos no son nada de buenos. Así lo explicó Oscar Farías, director del laboratorio.

El estudio se realiza porque el país tendrá una normativa exigente que regulará a las estufas a leña, además en Chile no existen sistemas que permitan certificar la calidad de estos calefatores.

El seremi de Medio Ambiente, Pedro Navarrete, señaló que las exigencias serán aún mayores que las existen en países como Estados Unidos.

El análisis no termina en la Universidad de Concepción, porque las estufas serán trasladadas a Estados Unidos, donde expertos de la Agencia de Protección Ambiental entregarán su opinión. Se trata de profesionales que tienen experiencia en programas para mejorar los artefactos de combustión, enfrentando así los problemas de contaminación.