España pidió este viernes a Cuba la extradición del miembro de la organización armada vasca ETA, José Ignacio Echarte Urbieta, detenido por las autoridades venezolanas cuando encalló en una isla de este país sudamericano la embarcación en la que huía de Cuba en septiembre pasado.

“El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha aprobado hoy solicitar a Cuba la extradición de José Ignacio Echarte Urbieta, por un delito de tenencia de explosivos en colaboración con banda terrorista”, informó el ministerio de Justicia español en un comunicado.

Urbieta es uno de los presuntos miembros de ETA procesados por el juez español Eloy Velasco, de la Audiencia Nacional (principal instancia penal española) en el marco de su investigación sobre la supuesta relación entre ETA y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las dos organizaciones armadas se habrían entrenado en la selva venezolana, según la justicia española.

El juez Velasco había emitido contra este activista una orden de busca y captura internacional y había solicitado su extradición a Cuba

En una documentación incautada en 1999 a tres dirigentes de ETA, “el reclamado pedía autorización a la dirección de la organización terrorista para experimentar con explosivos. Echarte solicitaba permiso para participar, junto a determinados elementos de las FARC, en la selva colombiano-venezolana, en el lanzamiento de proyectiles del tipo granadas y morteros”, según el comunicado de Justicia.

“Estos artefactos estaban dotados de 40 kilogramos de sustancias explosivas, con los que se pretendían alcanzar distancias de unos 600 metros desde el punto de lanzamiento. Se trataba, además, de un sistema de lanzamiento de fabricación propio de ETA”, añadió la misma fuente.

Urbieta fue detenido por fuerzas venezolanas junto a otros dos miembros de la organización armada vasca ETA, Elena Barcena Argüelles y Francisco Javier Pérez Lekue, cuando la embarcación en la que huían de Cuba encalló en las costas de una isla venezolana.