El diputado Patricio Vallespín (DC), integrante de la comisión de Ética de la Cámara Baja, indicó que la sanción máxima al diputado Enrique Estay (UDI) es descontarle la mitad de su dieta parlamentaria. Esto tras el incidente protagonizado junto a la secretaria del diputado Guillermo Teillier (PC).

Vale recordar que el diputado Enrique Estay participó este jueves en una sesión de la Comisión de Ética Parlamentaria, en donde se analizan los incidentes ocurridos en el Congreso tras el despliegue de una bandera gigante en apoyo a los estudiantes.

El cuestionado parlamentario expuso cómo sucedió el incidente registrado en aquella oportunidad, cuando forcejeó con la secretaria del diputado Guillermo Teillier, Mildred Mella, quien lo acusó de provocar la pérdida de su bebé de 6 semanas de gestación.

En este sentido, el diputado Patricio Vallespín, integrante de esta comisión, señaló que se escucharon los argumentos de los involucrados y, respecto a las determinaciones que se puedan adoptar, declaró que se podría sancionar al diputado Estay con una amonestación por escrito o, incluso, con el descuento del 50% de su dieta parlamentaria.

Vallespín indicó además que quienes llevaron adelante la acción de protesta también se exponen a sanciones, pues incurrieron en una falta que es desplegar el emblema patrio rayado con consignas, en este caso, alusivas a la educación pública.

Cabe destacar finalmente que esta resolución de la Comisión de Ética es independiente de la querella presentada por la afectada ante la justicia.