La robótica ha tenido un particular desarrollo los últimos años en nuestro país y si bien se encuentran destacados ingenieros en esta materia, es interesante lo que estudiantes universitarios y secundarios están realizando.

En la Universidad Federico Santa María de Valparaíso, los próximos 20 y 21 de octubre, se realizará la IX Competencia Robótica, y este año los desafíos son especialmente innovadores: El Robot Carguero (cuyo objetivo es trabajar en la minería) y el Robot Policía, que es uno de los grandes atractivos del certamen.

Ambos robot creados en Chile demostrarán en la competencia que pueden cumplir con sus objetivos, como en el caso del policía, resguardar la seguridad ciudadana.

En entrevista con Espacio Libre, el director del certamen, Luis Ojeda (estudiante de la Universidad Santa María, de 22 años) aseguró que “no es tan complicado hacer un robot, que se necesitan nociones básicas de electrónica y que a partir de un kit de Lego se puede lograr un robot sencillo”.

Agregó que nuestro país está muy bien considerado en materia de robótica, recordando que hace una década se creó en Chile el Centro de Robótica.

La invitación para este competencia Robótica es abierta y más detalles al respecto se encuentran en competenciarobotica.cl

La entrevista es de Dániza Tomicic: