La Gendarmería argentina (policía de frontera) desbarató una banda internacional que traficaba cocaína a Australia, Nueva Zelanda y Europa tras detener el martes a cuatro colombianos y un peruano miembros de la organización, informó el viernes el ministerio de Seguridad.

“Esta organización tenía diversas formas de traficar la droga. Nosotros hemos detenido a cinco personas, cuatro colombianos y un peruano, todos mayores de edad”, dijo este viernes en rueda de prensa el comandante de la Gendarmería, Luis Giménez.

Los arrestos se produjeron durante siete allanamientos realizados el martes en cinco barrios de la capital argentina al culminar el llamado ‘Operativo Canguro’, que comenzó en enero pasado y dejó 24 kilos de cocaína secuestrados en total, señaló un comunicado del ministerio de Seguridad.

En una de las viviendas allanadas, se localizó un laboratorio donde se procesaba la cocaína para ser transportada “en pequeñas cantidades de altísima pureza” a través de encomiendas especiales, ropa impregnada y “mulas humanas” como se conoce a las personas que llevan la droga consigo, añadió el parte.

Según la investigación, en septiembre pasado una persona de nacionalidad colombiana de esa organización murió al explotarle una de las cápsulas de cocaína que transportaba en el estómago al llegar a Nueva Zelanda.