El servicio de seguridad ucraniano (SBU) anunció este jueves la apertura de una nueva investigación judicial contra la opositora y ex primera ministra Yulia Timoshenko por un presunto intento de malversación de 405 millones de dólares de fondos públicos a fines de los años 1990.

“El 12 de octubre, el SBU abrió una investigación judicial contra Timoshenko y (el ex primer ministro Pavlo) Lazarenko”, encarcelado en Estados Unidos, declaró a la prensa un responsable de esta estructura, Ivan Derevianko.

Yulia Timoshenko, recientemente condenada a siete años de cárcel por “abuso de poder”, es acusada ahora “de un intento de malversación de fondos públicos”, anunció esta fuente.

Según el SBU, Timoshenko remitió al gobierno la responsabilidad de reembolsar al ministerio de Defensa una deuda de 405,5 millones de dólares de su grupo Sistemas Energéticos Unidos de Ucrania.

Timoshenko, quien en esa época era presidenta y “en los hechos propietaria” de dicha empresa, actuó “en connivencia” con Lazarenko, quien entonces ocupaba el cargo de primer ministro, afirmó Derevianko.