El rector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Jaime Espinosa, expresó que “el cierre del primer semestre se ajustó a los plazos establecidos por la misma División de Educación Superior del Mineduc, bajo la amenaza de suspensión de becas y beneficios para sus estudiantes”, esto en relación a declaraciones del jefe de Educación Superior del ministerio de Educación, Juan José Ugarte.

Según informó un diario, Ugarte dijo que la situación de la UMCE “es preocupante” para el Gobierno.

El jefe de la división agregó que de los cuatro planteles aún en “deuda”, la situación más compleja la está viviendo la UMCE.

“Ellos cerraron administrativamente el primer semestre sin completar el período de clases y no han podido programar una ejecución académica para el segundo semestre que subsane el déficit y asegure la entrega de los contenidos de manera regular”, explicó Ugarte.

Añadió que en este caso la situación es más grave porque, además de no percibir los dineros para Fondo Solidario y becas de educación superior, sus alumnos tampoco han recibido la beca Junaeb (de mantención), “porque estas últimas becas están sujetas a la ejecución de clases”.

En relación a esto, el rector de la UMCE, Jaime Espinoza, manifestó que “esta universidad solo ha creado las condiciones necesarias para avanzar hacia la normalización”.

“En primer lugar, el cierre del semestre se ajustó a los plazos establecidos por la misma División de Educación Superior, bajo la amenaza de suspensión de becas y beneficios para sus estudiantes. Espero que con esto, el Ministerio de Educación no pretenda dar castigo a la movilización universitaria usando de ejemplo a esta institución, que brinda ayudas estudiantiles a cerca de 3 mil alumnos, más de 2 mil con acceso al Fondo Solidario de Crédito Universitario”, sostuvo.

Respecto del cierre del semestre, el rector expresó que “este se realizó en común acuerdo con los estudiantes, quienes concurrieron a las aulas y rindieron sus exámenes finales, asumiendo esta institución el compromiso de que los contenidos de formación que quedaron pendientes deberían ser cubiertos a partir de una mejor planificación académica y una mayor posesión del currículo por competencias, donde el protagonismo de esa formación esté radicada en el estudiante”.

“La UMCE no está paralizada; algunos departamentos académicos están en toma y otros en paro, pero existe libre acceso a todos sus campus. Además, el quehacer universitario no ha perdido continuidad: sus actividades de posgrado, su proceso de ‘reacreditación’ de carreras, las prácticas profesionales, el desarrollo de investigación y extensión no se (ha) detenido en estos últimos meses; por el contrario, ha tomado especial fuerza y compromiso”, agregó.