Una amplia gama de herramientas tecnológicas que apuntan a mejorar la rentabilidad del sector, como sistemas de información georeferenciada hasta las alertas por SMS para el manejo de plagas, tienen a su disposición los agricultores a través de los servicios del Ministerio de Agricultura.

Dichas soluciones se dieron a conocer en encuentro “TIC: Herramientas para mejorar la competitividad del agro”, inaugurado por el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, en donde resaltó la importancia que tiene para la agricultura la incorporación de las Tecnologías, enfatizando que el Minagri está comprometido, a través de sus servicios, para que sus equipos profesionales desarrollen este tipo de soluciones destinadas a aumentar la eficiencia del sector silvoagropecuario.

Galilea señaló que, para aprovechar los beneficios del proyecto Bicentenario “Todo Chile Comunicado”, que dotará de conectividad digital al 90% los sectores rurales, la entrada del sector agrícola al mundo de las TIC’s debe ir acompañado de un salto tecnológico que permita participar a todos los productores.

Al respecto, Galilea destacó la gestión de la Mesa Ministerial de TIC para el sector rural, instancia coordinada por FIA, y cuyo rol es aunar los criterios de los servicios para consensuar la posición del Minagri respecto de las brechas digitales del país.

El subdirector de FIA, Fernando Bas, precisó que la incorporación de las TIC en los sistemas productivos es un factor determinante en el incremento de la productividad del sector. Estas permiten un uso racional de insumos con impacto directo en los costos de producción; optimización en la utilización de los recursos; aumento en la calidad de la oferta y de la información sobre los procesos de producción con impacto directo en los precios de retorno.

Para finalizar, cabe destacar que estuvo presente la información agrícola digital proporcionada a través de plataformas y sistemas de información en línea, a través de la Red Agroclima con la participación de la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF), INIA y la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).