Militares mexicanos detuvieron a un importante integrante del cartel de los Zetas, encargado de las actividades delictivas en tres estados de la franja fronteriza con Estados Unidos y hombre de confianza de Heriberto Lazcano, líder de la organización, informó el miércoles la secretaría de la Defensa Nacional.

La detención se registró en la ciudad de Saltillo, capital de Coahuila (norte), donde durante el día se registraron intensas balaceras que causaron pánico entre la población.

El ejército logró la detención de quien “es considerado el principal encargado de las operaciones delictivas del grupo criminal de los Zetas, en los estado de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas”, dijo la secretaría de la Defensa en un comunicado.

La dependencia omitió dar el nombre del detenido y anunció que el jueves será presentado ante los medios de comunicación.

El ejército señaló que las balaceras registradas en Saltillo fueron provocadas por los Zetas que operan en esa ciudad para distraer la atención de los militares y evitar la detención.

La violencia con la que actúan los Zetas ha propagado el terror en los últimos dos años en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, donde han dejado un sinnúmero de muertos y desaparecidos, y han hecho del secuestro y las extorsiones una práctica cotidiana para financiarse.

México se encuentra inmerso en una espiral de violencia por las pugnas entre los cárteles de la droga y la ofensiva militar para combatirlos, con 50.000 efectivos desplegados por el gobierno desde diciembre de 2006, con un saldo de más de 45.000 muertos.