Por cerca de una hora un menor de 2 años permaneció deambulando por las calles de la población Santo Tomás en la comuna de La Pintana. Pese a que el tribunal de familia devolvió el niño a su madre y el Servicio Nacional de Menores evaluará las facultades parentales de la mujer.

Fue durante la tarde del miércoles que Francisca Ulloa, vecina de la población Santo Tomás se sorprendió al ver caminando por avenida General Arriagada con Joaquín Edwards Bello a un menor de dos años. La mujer recogió al niño y recorrió varias calles del sector en busca de la madre sin lograr su objetivo.

Francisca Ulloa presentó la denuncia y personal de la Policía de Investigaciones tomó en custodia al niño, esto por cerca de una hora, hasta que el juez de familia de turno dispuso que quedara momentáneamente al cuidado de una vecina que reconoció al menor.

Sólo una hora después se presentó Bárbara Gaete, madre del pequeño, que argumentó que su hijo se extravió jugando.

El tribunal de familia de San Miguel, escuchó las razones de la madre y resolvió devolverle el pequeño, aunque con una medida de protección, por lo que dispuso la designación de una abogada como “curador ad litem”, es decir, que represente judicialmente al niño.

El director del Servicio Nacional de Menores, Rolando Melo, destacó la labor de la vecina que encontró al niño y sostuvo que a su institución no le interesa separar al hijo de su madre, sino que preocuparse de fortalecer sus habilidades parentales.

El tribunal de Familia de San Miguel ordenó además el ingreso del niño a un jardín infantil, hecho que deberá ser monitoreado por la Oficina de Protección de Derechos de La Pintana. Esta medida de protección se amplió a sus hermanos, de 13 y 9 años.