Agrupaciones de apoyo a las comunidades en conflicto por la construcción de la hidroeléctrica en el río Pilmaiquén, llamaron a la ciudadanía a informarse y apoyar al pueblo mapuche en su lucha por la reivindicación de tierras ancestrales.

Lo anterior, en el marco de una nueva conmemoración del 12 de octubre, oportunidad en que el grupo realizó en Osorno un jornada de difusión sobre los problemas que les afectan.

Al respecto Georgina Elgueta, vocera del grupo, sostuvo que más que celebrar esta fecha, es manifestar el descontento que tiene la nación mapuche por lo que consideran una invasión hacia los pueblos originarios con la puesta en marcha de mega proyectos en territorios sagrados.

En este sentido, añadió que actualmente existen una serie de proyectos aprobados y que implicarán una inundación del borde del río y la
utilización de diversas tierras ancestrales para las comunidades mapuche en el sector Maihue Carimallín.

La comunera precisó que la defensa del sitio obedece a que allí existe el “Ngen Mapu Kintuante”, o protector de las comunidades del sector y que si se instala la represa, serán unas 20 familias afectadas directamente.

Por ello, agregó, esperan los trámites que lleva adelante la Conadi para recuperar estos espacios, de lo contrario van a continuar con la ocupación que llevan desde hace algunos meses.

Finalmente el grupo solicitó a la ciudadanía que simpatiza con el pueblo mapuche a movilizarse con el objeto de apoyarlos en su lucha
reivindicatoria con actividades que se llevan a cabo en todo el territorio.