Dos querellas fueron interpuestas en el Juzgado de Garantía de Calbuco contra la planta de almacenamiento de petróleo de Copec de Pureo.

Abogados representantes de vecinos a la planta de combustible y de empresarios mitilicultores de la comuna de Calbuco, presentaron dos querellas criminales en el juzgado de garantía de esa comuna, con el objetivo de establecer responsabilidades penales en el derrame de 26.500 litros de petróleo, hecho ocurrido a principios de septiembre, a sólo horas de su inauguración encabezada por el ministro de Energía Rodrigo Alvarez.

Se trata de querellas interpuestas por 61 personas de la Comunidad de Pureo y por 10 Mitilicultores del Canal Caicaén. Ambas perseguirán determinar en detalle las causas y los efectos reales del derrame de crudo.

Según el abogado Ignacio Poblete, se configura el delito de introducir indebidamente sustancias patógenas que afectan el normal desarrollo de consumo de agua en el sector, además de afectar a recursos hidrobiológicos, como la producción de mitílidos en la poza Pureo.

A su vez el abogado Cristian Tapia señaló que estas querellas se suman a la investigación de oficio que lleva adelante la fiscal de Calbuco, Karen Rosas, con el objetivo de tener acceso a la información existente y poder solicitar nuevas diligencias.

Cabe indicar que la resolución de calificación ambiental del Consejo de Ministros que aprobó el proyecto de la planta de combustible en Calbuco el año 2009, dejó fuera el área de influencia de las actividades mitilicultoras del sector, lo que se contrapone a la resolución rechazada por la Corema de Los Lagos en el 2008, por no ofrecer las garantías de seguridad a este sector productivo.