El nuevo jefe de operaciones de mantenimiento de paz de la ONU, Hervé Ladsous, estimó este jueves que es posible que se reduzcan los efectivos de la misión de la ONU en Haití (Minustah) al nivel en el que estaban antes del terremoto de enero de 2010.

“Corresponderá al Consejo de Seguridad decidir” pero “nosotros pensamos que debería ser posible reducir (las fuerzas presentes) y volver al nivel de antes del terremoto”, explicó Ladsous durante su primera conferencia de prensa, diez días después de que este francés asumiera sus funciones.

“Creo que existe un deseo del gobierno de Haití de conservar la Minustah”, añadió. El Consejo de Seguridad tiene previsto aprobar una extensión del mandato de la Minustah el próximo viernes.

Por el momento, los haitianos sólo disponen de casi 4.000 policías mientras que necesitarían cuatro o cinco veces más, agregó Ladsous. Tras el seísmo del 12 de enero de 2010, los efectivos de la Minustah, que cuenta con la colaboración de 18 países, pasaron de 9.000 a 12.250.

En referencia a la violación del ciudadano haitiano el pasado mes de agosto por cinco soldados uruguayos de la ONU, Ladsous recordó la “política de tolerancia cero” de Naciones Unidas y rechazó ligar este “hecho horrible” con las “perspectivas globales de la misión en Haití”.

El jefe de la ONU Ban Ki-moon confirmó el pasado 19 de septiembre durante un encuentro con el presidente de Haití, Michel Martelly, su intención de reducir los efectivos al nivel de antes del seísmo.

Actualmente hay más de 120.000 cascos azules trabajando en varias misiones desplegadas por todo el mundo, la cifra más alta de su historia, por lo que Ladsous reconoció que se deben reducir las cantidades de efectivos en los niveles que sea posible.