Cada uno de los grandes países ricos y emergentes miembros del G-20 presentarán antes de la cumbre del 3 y 4 de noviembre en Cannes (sur de Francia) “dos o tres medidas significativas” para luchar contra la desaceleración de la economía mundial, declaró este jueves el ministerio francés de Finanzas.

Los países que tienen margen de maniobra o “excedentes” para contribuir a “relanzar” la economía deberían hacerlo, pero Francia se sitúa “más bien en la consolidación presupuestaria”, agregaron fuentes del ministerio.

“El G-20 se inscribe en un contexto en que la prioridad absoluta es encontrar elementos para estabilizar la zona euro”, “epicentro de la crisis mundial”.

“Si no logramos estabilizar la zona euro, tendremos dificultades en los próximos meses”, explicó.

Pero “estabilizar la zona euro no bastará” para encauzar la desaceleración de la economía mundial, para ello “es necesaria la coordinación del G-20″, agregó el ministerio.

Francia espera que en la reunión de ministros de Finanzas del G-20 que se celebra este viernes y sábado en París, se produzcan “avances” sobre todo en un código de conducta para la gestión de los flujos de capitales, cuyas entradas y salidas masivas y precipitadas desestabilizan a los países emergentes.

También asegura que obtener, de aquí a la cumbre de Cannes los días 3 y 4 de noviembre, un “calendario” para la convertibilidad de la moneda china, el yuan, sería “ideal”, aunque no pretende imponerlo a Pekín.