Como ciego y sordo calificó la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de Servicios de Salud de Los Ríos –Fenpruss- al Ministro Jaime Mañalich, por los escasos cargos dispuestos por la cartera para la Red Asistencial en la Región de Los Ríos. De 169 solicitados, el ministerio ofreció 14 puestos, lo que indignó al gremio.

Carencia de personal en todos los estamentos es lo que denuncia la Fempruss, que según su presidenta regional, Aurora Delgada, amerita una explicación del ministro de Salud Jaime Mañalich, luego que se conociera la glosa presupuestaria que dice que viene ajustada, pero que no sobrepasa el 3% de incremento a nivel nacional.

La dirigenta aseguró que aquello significa que el próximo año, al tener un presupuesto mezquino para salud, una vez más los profesionales van a tener que dar la cara a los pacientes sobre lo que para ella es una ineficiencia del Gobierno.

Incluso, la presidenta regional de la Fempruss emplazó al Gobierno a que impulse la concreción de una reforma tributaria, así como el mismo ministro de Economía Pablo Longueira llamó a que se discuta con altura de miras, no sólo para solucionar los temas de educación sino también de salud, lo que contribuirá a juicio de Delgado a una mejor prestación del servicio público.

La dirigenta lamentó que a su juicio se confeccionen glosas presupuestarias en salud, las que para nada tendrían que ver con lo que ocurre en la realidad, obligando a que la planificación para el 2012 sea modificada en plena ejecución, porque -asegura- faltarán recursos para la atención de salud.