Miles de estadounidenses, con el presidente Barack Obama al frente, son esperados este domingo en Washington para rendir tributo al defensor de los derechos de los negros y Premio Nobel de la Paz Martín Luther King, en cuya memoria se inagurará un monumento.

La ceremonia debería haber tenido lugar el 28 de agosto pasado, al cumplirse el 48º aniversario de su célebre discurso “Yo tengo un sueño”, pero fue postergada a causa del huracán Irene, que azotó la costa este de Estados Unidos.

Unas 50.000 personas son esperadas este domingo, en lugar de las 300.000 que se estimaban en agosto pasado.

Ya abierto al público, el memorial Martín Luther King está ubicado cerca del National Mall, la inmensa y prestigiosa explanada al sur de la Casa Blanca, y vecino a los memoriales erigidos en homenaje a Lincoln, Jefferson y Roosevelt.

Este es el primer monumento que honra a una persona de color y el único de esta importancia en ser dedicado a una personalidad que no haya sido un ex presidente de Estados Unidos.

Harry Johnson, presidente de la fundación que impulsó el proyecto, que se inició hace 15 años, señaló en un comunicado que “el acontecimiento será mayúsculo para aquellos que estarán presentes y para los espectadores en el país y en el mundo que van a ver este momento tan esperado en la historia de nuestra nación”.

Obama, el primer presidente afro-americano elegido para ocupar la Casa Blanca, pronunciará un discurso a los presentes, que además de la familia King, incluirá a numerosas personalidades de la política y de la cultura, como la cantante Aretha Franklin o el modisto Tommy Hilfiger. Música, lectura de poemas y discursos marcarán la mañana.

Martín Luther King, figura emblemática de la lucha por los derechos civiles y contra la segregación racial en Estados Unidos, militante pacifista, fue asesinado el 4 de abril de 1968, a la edad de 39 años.

El memorial, dedicado al pastor y a su mensaje de “democracia, justicia, esperanza y amor”, es un espacio abierto de 1,5 hectáreas, a unas decenas de metros del Lincoln Memorial, donde King pronunció su discurso más famoso el 28 de agosto de 1963.

El espacio tiene la forma de un arco de círculo que bordea un estanque, alimentado por las aguas del cercano río Potomac. Adornado con varias fuentes, el lugar está cerrado por el “Muro de las inscripciones”, de 140 metros de largo, en el que están grabadas 14 citas de discursos pronunciados por Martín Luther King entre 1955 y 1968.

Un portal de entrada en forma de peñasco permite acceder al espacio plantado con árboles, en medio del cual se levanta el “Peñasco de la esperanza”.

De ese peñasco de granito blanco emerge una estatua de 9 metros de alto que representa al pastor, con sus brazos cruzados y mirando al horizonte, concebido por el escultor chino Lei Yixin.

La primera presentación del monumento dio lugar a algunas pequeñas polémicas, sobre la elección de un artista chino y no estadounidense y por algunas de las citas escogidas para ser inscriptas en el muro.

El memorial, de un costo de 120 millones de dólares, no ha sido aún totalmente financiado. Solo 115 millones han sido recolectados hasta el momento. La inauguración fue pospuesta en múltiples ocasiones debido a razones económicas o de seguridad.

El pastor de Atlanta había nacido un 15 de enero (de 1929), una fecha que se celebra cada año en Estados Unidos desde 1986 con un día feriado.