En acuerdo quedó la decisión de los ministros de la Corte de Apelaciones de Temuco, tras los alegatos respecto de un recurso de protección presentado por el coronel y prefecto de Carabineros de Cautín, Fernando Barja Flores, quien se encuentra temporalmente de su cargo.

Los citados alegatos se efectuaron en la Primera Sala del máximo Tribunal de Justicia de la Región de La Araucanía, ante los ministros Leopoldo Llanos, María Elena Llanos y el abogado integrante Ramón Diez.

Los ministros conocieron los fundamentos del recurso de protección presentado por el coronel y prefecto de Carabineros en Cautín, Fernando Barja Flores, quien interpuso acciones legales relativas a una investigación sumaria, que lo mantiene alejado de la institución bajo la figura del retiro temporal, situación que infringe garantías constitucionales, según precisó el abogado del oficial, Luis Mencarini.

El abogado alegó que el jefe de zona de Carabineros en La Araucanía, general Iván Bezmalinovic, publicitó la salida de su representado, aplicando sanciones sin investigar.

Para los próximos dias con un máximo de 10, aunque puede ser en menor plazo se espera conocer la decisión de los ministros sobre este recurso.

Esta causa deriva de una querella que presentó un chofer de taxis colectivos de Temuco en agosto del presente año, donde denunció que un hijo del coronel Barja lo golpeó en la Avenida Alemania, aseverando que una vez en la Octava Comisaría, el propio Barja intervino en el procedimiento policial, donde el joven de 18 años fue dejado en libertad por supuestas presiones del prefecto.